¿Cómo está conformada la CURP mexicana?

como esta conformada la curp

Para cualquier mexicano, o incluso para un extranjero que se haya residenciado en el gigantesco país del norte de América, la Clave Única de Registro Poblacional es un registro que forma parte de su pan de cada día. Este documento, conocido popularmente como la CURP gracias a sus siglas, es sumamente útil en la nación.

Con la CURP, uno de los principales métodos de identificación del país mexicano desde finales del siglo XX, un individuo puede hacer numerosas operaciones fundamentales para su vida diaria, entre ellas firmar un contrato de trabajo para ejercer una profesión y oficio de manera legal, lo que entre otras cosas evita la explotación laboral.

Cuando un trabajador cuenta con todos los requisitos legales para firmar un contrato de trabajo, el patrono está en la irreductible obligación de cancelar, al menos, al salario mínimo establecido por las autoridades competentes, fijado en unos siete dólares diarios según el ajuste más reciente, realizado a finales del año 2017.

La Clave Única de Registro Poblacional, lógicamente, tiene que ser totalmente original, sobre todo en un país con las características de México, en el que identificar a los ciudadanos es todo un reto para las autoridades, que a veces han quedado a deber con los ciudadanos en ese aspecto. Y es que, según censos mundiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país azteca es el décimo segundo más poblado del mundo, con un aproximado de 130 millones de habitantes.

Mecanismo sofisticado

Ante esa necesidad de garantizar la originalidad de la Clave Única de Registro Poblacional, el mecanismo de conformación del código es sofisticado. Es conformado por elementos que arrojan los datos personales del solicitante.

El código, conformado por 18 caracteres alfanuméricos, lo integran las iniciales de cada uno de los nombres y apellidos de la persona que solicita el documento y, además, la fecha de nacimiento y un dígito extra que juega un rol fundamental.

El carácter adicional, básicamente, le proporciona originalidad a la Clave Única de Registro Poblacional. Esencialmente, es el encargado de que el código no se repita con otro.

Este mecanismo para elaborar documentos fundamentales es sumamente común en México. Por ejemplo, el acta de nacimiento –también conocida como partidas en otros países de América Latina– se conforma de una manera similar que la Clave Única de Registro Poblacional, la famosa CURP que debe tener cada ciudadano mexicano e, incluso, extranjeros con residencia definitiva.

Te puede interesar Curp gratis para imprimir Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *