Como sacar el acta de nacimiento actualizada

En muchos trámites del gobierno o incluso en los tramites de universidades y otras instituciones, nos piden sacar un acta de nacimiento actualizada con una vigencia no mayor a los 3 meses, es aquí donde tenemos que ir nuevamente al portal del gobierno de actas para iniciar el trámite para sacar el acta de nacimiento certificada y actualizada.

No siempre es necesario que se tenga el acta de nacimiento actualizada, porque en ocasiones no es tan relevante que se tenga toda la información, por eso conviene tener siempre una copia impresa.

Como sacar el acta de nacimiento actualizada

Sacar acta de nacimiento actualizada en línea

Cada que ocupes que tu documento de identidad se encuentre propiamente actualizado, puedes repetir el procedimiento las veces que sean necesario, haciendo una síntesis del proceso, este sería de la siguiente manera.

  1. Accedes a la plataforma de trámite de acta de nacimiento vía Internet; escribiendo en la barra de direcciones https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.
  2. Usas tu Clave CURP para realizar la consulta de tu acta de nacimiento, para ver sí esta digitalizada, en el proceso debes proporcionar además el nombre de la persona que efectuó tu alta en la dependencia del registro civil cuando eras pequeño(a).
  3. Realiza tu pago por los derechos del acta. En línea o presencialmente.
  4. Sí ya efectuaste satisfactoriamente el pago, es necesario que ingreses el folio de seguimiento aquí: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/, para que el sistema haga la comprobación del pago que realizaste, siendo positiva, te dejara descarga el acá de nacimiento en línea, si por el contrario, hablamos de un resultado en el que no te permita la descarga, te recomiendo esperar mas tiempo, porque el pago de manera presencial se tarda más en comprobar.
  5. Recuerda que el folio de seguimiento para sacar y descargar tu acta de nacimiento actualizada, viene en el formato de pago de la hoja de referencia, sí es que hiciste el pago de esa forma, en cambio si fue en línea, este se te otorgo cuando confirmaste que pagarías en línea con tarjeta de crédito o de débito.
  6. Ahora, que ya la descargaste, tienes la opción de imprimir tu acta ahora mismo o hacerlo más adelante cuando ya la vayas a requerir, eso sí, ten presente la vigencia de cuando iniciaste con el trámite para sacar tu acta a la fecha en la que te la están pidiendo.

Si te quedaron algunas dudas en este proceso para sacar tu acta de nacimiento en línea, puedes apoyarte de https://consultaractadenacimiento.com/, en este portal puedes encontrar en gran profundidad todos los pasos para la consulta y descarga del acta de nacimiento por Internet.

¿Lugares donde suelen solicitar que tu acta de nacimiento este actualizada?

En muchos lugares puedes entregar como requisito tu acta de nacimiento, aunque sea de hace varios meses o del año pasado, no son muy estrictos en este sentido y muy probablemente porque no es tan relevante el tiempo, sin embargo, en el caso de trámites más delicados, se te exige que tu acta de nacimiento este actualizada y con una vigencia no mayor a 3 meses, este es el caso de, por ejemplo:

  • Cuando vas a solicitar el pasaporte
  • Al momento de presentarla cuando te vas a casar por la iglesia.
  • Cuando vas a realizar el trámite de casamiento en el registro civil.
  • Al tramitar tu credencial para votar del INE.

Estos son los principales 3 lugares donde es de carácter estricto que mantengas un acta de nacimiento actualizada, para poderte hacer tú trámite.

¿cómo puedo sacar mi acta de nacimiento por internet gratis?

Para poder sacar un acta de nacimiento gratis, algún estado de la república mexicana, tendría que establecer que el costo fuera de $0 pesos, sin embargo, hasta la fecha, obtener un acta de nacimiento en línea o en el registro civil, tiene su costo establecido y hay que pagar por él, así que en conclusión no puedes adquirir un acta de nacimiento sin pagar de ningún modo.

¿Por qué es mejor el trámite en línea que presencial para sacar el acta de nacimiento certificada?

Ambas opciones que el gobierno de México pone a nuestro alcance, son buenas opciones para realizar este tipo de trámite, pero la realidad es que, no es lo mismo sacar un acta por Internet que directamente en el registro civil y en lo persona, recomendamos hacerlo desde casa, porque, así no tienes que gastar ni tiempo, ni dinero en ir al registro civil en donde además sueles tardar horas en el trámite.

Por otro lado, también los costos de las actas de nacimiento por Internet, son más accesibles que si uno lo hiciera en un registro civil de nuestra localidad, por tanto, que mejor que hacerlo desde casa y de ser posible, hacer el pago por Internet con una tarjeta bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *