¿Es indispensable la CURP en México?

¿Es indispensable la CURP en México?

En el mundo de hoy, la migración es un fenómeno sumamente común. Cada vez son más las personas que, en busca de nuevas oportunidades (o simplemente de un poco de aventura), deciden partir a otras latitudes sin pasaje de retorno.

Empezar una vida en un país distinto al de origen, claro está, es sumamente complicado. Uno de los puntos que lleva tiempo, esfuerzo e, incluso, dinero, es realizar todo los trámites de documentación pertinentes, los cuales son claves para poder alcanzar calidad de vida en una nación ajena.

Por ejemplo, si el destino es México, es indispensable tramitar, lo antes posible, la Clave Única de Registro Poblacional, un código alfanumérico conocido popularmente como la CURP gracias a sus siglas.

Con este documento, entre otras, cosas, una persona puede firmar un contrato de trabajo con total legalidad. Además, puede aperturar una cuenta bancaria para recibir sus respectivas remuneraciones en los periodos de tiempo determinados.

¿Se puede trabajar sin la CURP?

Aunque las leyes estableces, de manera nominal y explícita, que un individuo necesita, entre otros documentos, la Clave Única de Registro Poblacional para poder trabajar, México es un país en el que las reglas suelen ser quebradas. Sin embargo, eso no quiere decir que laborar sin CURP sea rentable.

Y es que, para ahorrar dinero en nómina, muchos patronos cuentan con trabajador sin los documentos pertinentes a los cuales, claro está, le pagan por debajo del salario mínimo establecido por las autoridades mexicanas a finales del año 2017, que equivale a unos siete dólares estadounidenses diarios según la tasa de cambio más utilizada en la concurrida frontera entre las naciones norteamericanas.

Es decir, con la Clave Única de Registro Poblacional podrás evitar caer en las garras de la explotación laboral, un fenómeno común en determinadas regiones del país azteca, el 12do más poblado del mundo con unos 130 millones de habitantes según las estimaciones más recientes por parte de enviados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés).

¿Cómo tramitar el CURP siendo extranjero?

En el caso de los extranjeros, para tramitar la Clave Única de Registro Poblacional deben poseer, de manera obligatoria, todos sus documentos migratorios al día. De esta manera, básicamente, legitiman su origen ante el estado mexicano.

Los nativos, en cambio, necesitan de otra clase de documentos, como las actas de nacimiento (o partidas, como se le conoce en otros países de América Latina).

Te invitamos a leer como imprimir curp por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *